Mons. García-Gasco recibe a los sacerdotes valencianos residentes en Roma.


El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha recibido esta mañana en audiencia al total de 14 sacerdotes valencianos que residen en la actualidad en Roma junto a su vicario episcopal, el historiador valenciano monseñor Vicente Cárcel Ortí. En el acto ha estado también presente el cardenal arzobispo de Toledo, el valenciano Antonio Cañizares que se encuentra en la capital valenciana donde ha recogido esta mañana la Gran Cruz Jaume I que le ha concedido la Generalitat Valenciana.

Durante la audiencia, que se ha desarrollado en Palacio Arzobispal, los sacerdotes han departido con el purpurado a quien también le han felicitado la Navidad y el próximo Año Nuevo.

Del grupo de presbíteros valencianos, tres de ellos trabajan en la actualidad en el Vaticano al servicio de la Santa Sede: monseñor Alejandro Cifres, archivero de la congregación para la Doctrina de la Fe; monseñor Francisco Vinaixa, oficial del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; y el sacerdote José Jaime Brosel, que desde hace dos meses ocupa el cargo de oficial del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El resto de sacerdotes, que en su gran mayoría residen en el Pontificio Colegio Español de Roma, estudian actualmente en diversas universidades eclesiásticas romanas: la Gregoriana, Lateranense y la Universidad de la Santa Cruz.

La vicaría episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma cumplirá en 2009 su XV aniversario ya que fue creada por el arzobispo de Valencia en 1994 con el fin de “atender las necesidades de tipo material, personal o espiritual de los presbíteros de la diócesis valentina que residían en Roma”, ha añadido Cárcel, que desde entonces ocupa el cargo de ‘vicario episcopal personal’. Asimismo, entre sus funciones figura “orientar a los sacerdotes en sus estudios y formación, siendo así un vínculo de relación entre la diócesis de Valencia y el Vaticano”.

Vicente Cárcel Ortí fue nombrado en 2005 por el papa Benedicto XVI Protonotario Apostólico en reconocimiento a sus servicios y labor en la Santa Sede, donde ha trabajado durante más de 35 años. Anteriormente, monseñor Cárcel recibió el título de "Capellán de Su Santidad", otorgado por Pablo VI en 1977, y el de "Prelado de Honor", que le concedió Juan Pablo II en 1989. El título de Protonotario Apostólico le fue concedido a Vicente Cárcel tras su jubilación como Jefe de la Cancillería de la Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo que desempeñaba desde 1982.

Monseñor Vicente Cárcel, natural de la localidad valenciana de Manises, es el primer sacerdote valenciano que ha estado en el Vaticano al servicio de cuatro papas en distintos cometidos que ha desempeñado durante más de 36 años. Asimismo, realiza proyectos de investigación y colabora en una parroquia romana.

Primeros autobuses hacia Madrid.

Los primeros autobuses que se desplazarán desde la Archidiócesis de Valencia hacia Madrid para participar el próximo domingo en la Misa por la Familia partirán a las 04:30 horas del mismo día desde la localidad de Alcoy. Asímismo, desde Valencia saldrán numerosos autobuses desde distintos puntos de la ciudad a partir de las 06:00 horas.

La parroquia de San Roque y San Sebasián de Alcoy ha fletado varios autobuses, que partirán desde la calle Espronceda con feligreses de la misma localidad y de Cocentaina,poblaciones alicantinas pertenecientes a la Diócesis de Valencia.

Desde Valencia los primeros autobuses saldrán también a las 06:00 horas desde el Parque del Oeste, con feligreses de la parroquia de Santo Domingo Savio y San Expedito Mártir, así como desde la Avenida del Puerto, con fieles de la Iglesia de San Juan de la Ribera.

Decenas de parroquias valencianas han organizado traslados en autobuses para el encuentro de familias en Madrid, adonde también se desplazarán numerosos feligreses a bordo de sus propios vehículos. Entre otras parroquias, figuran las de Santísima Cruz, San Martín Obispo, Nuestra Señora del Carmen, San Francisco Javier, San Jerónimo, San Isidoro Obispo o San Andrés Apostol, todas ellas de Valencia, asi como San Luis Bertrán de Torrente.

La peregrinación valenciana estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia D. Agustín García-Gasco, que será acompañado, además por los tres Obispos Auxialiares de Valencia, Monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent y Salvador Giménez.

En la celebración en la capital de España, que ha sido convocada por el Cardenal Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela, participarán también fieles de diferentes movimientos y entidades católicas.

Durante el encuentro, cuyo lema " La familia, gracia de Dios ", tendrá lugar una solemne Eucaristía en la Plaza de Colón a las 12:00 horas, en la que concelebrarán también los obispos valencianos. Previamente, el Papa Benedicto XVI dirigirá desde Roma un mensaje a los participantes durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

El objetivo de la iniciativa, que se desarrollará por segundo año consecutivo, es "celebrar la lafamilia cono don de Dios e institución natural con una misión fundamental en la formación de la persona y la sociedad."
Camineo/Santiago Llopis.

Cinco razones para la Misa en Colón.


(Monseñor José Ignacio Munilla/Diócesis de Palencia).- Los católicos no somos masoquistas. Partimos del hecho de que no es nada apetecible ponerse en marcha hacia la Plaza de Colón, con una climatología tan dura, y en unas fechas que invitan a la intimidad de la familia. Desde el criterio de la comodidad, nos sería mucho más fácil quedarnos en torno a la estufa, y en todo caso, participando de esa Eucaristía mediante la radio o la televisión. Pero como nuestro criterio de discernimiento no es la “apetencia” sino la “voluntad de Dios”, sugiero cinco razones en pro de la conveniencia de acudir a esa Eucaristía:

1º.- La fuerza de la rogativa: Son palabras del mismo Jesucristo: «Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos» (Mt 18, 19). El poder de la intercesión del Pueblo de Dios orando en comunión, en favor de la familia y del respeto a la vida, puede tener una eficacia incalculable.

2º.- Clamor de los inocentes: En el día de los Santos Inocentes, prestaremos nuestra voz a los que no la tienen: los 112.138 niños sacrificados el año pasado en España. Ellos no tienen sindicato que les defienda, ni partido político que represente. Su clamor llega al Cielo, ciertamente, pero tiene también que alcanzar al resto de la sociedad, sirviéndose de nuestro pequeño “altavoz”. «Si nosotros callásemos, gritarían las piedras» (cfr. Lc 19, 40.

3º.- Signo visible del Dios viviente: El influjo del laicismo imperante, podrá descolgar las cruces de las paredes, o hacer desaparecer los belenes y demás signos religiosos propios de la Navidad… pero no podrá impedir que nosotros mismos seamos “signos visibles” de la presencia de Dios en el mundo. La fe no sólo entra “por el oído” (Rm 10, 17), sino que también entra “por los ojos”. La multitud que acuda a la Eucaristía del día 28, será un testimonio de que Dios “vive” y “habita” entre nosotros.

4º.- Despertar de nuestro letargo: Pienso con frecuencia que quizás la Providencia divina permite la presente crisis moral, como un medio para hacernos reaccionar ante nuestra mediocridad de vida. A veces ocurre que hasta que no vemos el rostro del mal, no nos entregamos con “determinada determinación”, en palabras de Santa Teresa. La tibieza de los cristianos es uno de los mayores lastres que obstaculiza la llegada del Reino de Dios a nosotros.

5º.- «Confortaos mutuamente» (1 Ts 5, 11): La soledad puede llegar a convertirse en una tentación de desesperanza. Dios ha querido que nos confortemos mutuamente en el peregrinar cristiano. In nomime Domini, vamos a la Plaza de Colón.

Celebración del Nacimiento del Niño Dios.

Querido seguidor de la Virgen :

La Navidad ha llegado de nuevo y debemos recordar que Navidad es compartir, por lo que vamos a demostrarlo el próximo domingo día 21 a las 12:00 horas, reuniéndonos en el Capitulet para celebrar el Nacimiento del Niño Dios, presididos por nuestro Rector D. Juan Bauntista Antón.

Como siempre, te pedimos tu colaboración y este año nos han pedido que les llevemos los siguientes productos no perecederos :

CONSERVAS: Atún, mejillones, verduras, judías, tomates, etc...
PRODUCTOS LIMPIEZA: detergente lavadora, lavavajillas, suavizante, etc...
ASEO PERSONAL: gel, champú, colonia, cepillo y crema de dientes, etc...

PASTA: macarrones, espaguetis, fideos, etc...
LEGUMBRES: garbanzos, lentejas, alubias, etc...
OTRAS COSAS: leche, aceite, galletas, arroz, delantales, secamanos, bayetas, etc ...

que serán llevados a los pisos tutelados para deficientes mentales de las Obras de Caridad de Nuestra Señora de los Desamparados en Burjasot y Godella.

Al finalizar la Misa, iremos entregando dichos productos mientras adoramos al Niño, cantando villancicos. Después se sorterá un Belén entre todos los asistentes que sean Seguidores. Cada familia tiene asignado un número y ese es el válido para el sorteo. El único requisito es que se encuentre presente algún miembro de la familia.

Este año hemos sufragado dos comidas en la Asociación Valenciana de Caridad, haciendo coincidir una de ellas con el día 8 de mayo en que se celebra la festividad de la Virgen. Todos los años queremos hacerlo y esperamos poder sufragarlas durante mucho tiempo.

Si no puedes venir por algún motivo, recibe nuestra felicitación más sincera en estas fiestas y que el año próximo sea, al menos, tan feliz como este.

Juan Arturo Devis
Presidente.