Mons. García-Gasco recibe a los sacerdotes valencianos residentes en Roma.


El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha recibido esta mañana en audiencia al total de 14 sacerdotes valencianos que residen en la actualidad en Roma junto a su vicario episcopal, el historiador valenciano monseñor Vicente Cárcel Ortí. En el acto ha estado también presente el cardenal arzobispo de Toledo, el valenciano Antonio Cañizares que se encuentra en la capital valenciana donde ha recogido esta mañana la Gran Cruz Jaume I que le ha concedido la Generalitat Valenciana.

Durante la audiencia, que se ha desarrollado en Palacio Arzobispal, los sacerdotes han departido con el purpurado a quien también le han felicitado la Navidad y el próximo Año Nuevo.

Del grupo de presbíteros valencianos, tres de ellos trabajan en la actualidad en el Vaticano al servicio de la Santa Sede: monseñor Alejandro Cifres, archivero de la congregación para la Doctrina de la Fe; monseñor Francisco Vinaixa, oficial del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; y el sacerdote José Jaime Brosel, que desde hace dos meses ocupa el cargo de oficial del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El resto de sacerdotes, que en su gran mayoría residen en el Pontificio Colegio Español de Roma, estudian actualmente en diversas universidades eclesiásticas romanas: la Gregoriana, Lateranense y la Universidad de la Santa Cruz.

La vicaría episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma cumplirá en 2009 su XV aniversario ya que fue creada por el arzobispo de Valencia en 1994 con el fin de “atender las necesidades de tipo material, personal o espiritual de los presbíteros de la diócesis valentina que residían en Roma”, ha añadido Cárcel, que desde entonces ocupa el cargo de ‘vicario episcopal personal’. Asimismo, entre sus funciones figura “orientar a los sacerdotes en sus estudios y formación, siendo así un vínculo de relación entre la diócesis de Valencia y el Vaticano”.

Vicente Cárcel Ortí fue nombrado en 2005 por el papa Benedicto XVI Protonotario Apostólico en reconocimiento a sus servicios y labor en la Santa Sede, donde ha trabajado durante más de 35 años. Anteriormente, monseñor Cárcel recibió el título de "Capellán de Su Santidad", otorgado por Pablo VI en 1977, y el de "Prelado de Honor", que le concedió Juan Pablo II en 1989. El título de Protonotario Apostólico le fue concedido a Vicente Cárcel tras su jubilación como Jefe de la Cancillería de la Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo que desempeñaba desde 1982.

Monseñor Vicente Cárcel, natural de la localidad valenciana de Manises, es el primer sacerdote valenciano que ha estado en el Vaticano al servicio de cuatro papas en distintos cometidos que ha desempeñado durante más de 36 años. Asimismo, realiza proyectos de investigación y colabora en una parroquia romana.

No hay comentarios: